sábado, 23 de abril de 2011

Opinión personal

Este post, nada tiene que ver con mi diario de vida. Pero si, mucho con mi percepción respecto de la problemática generada en Magallanes , a raíz del conflicto por el alza del gas. Recién en una radio regional, escucho que la próxima semana viene el el ex presidente Lagos a la región ,para reunirse con la tristemente célebre, Asamblea ciudadana , quienes por estos tiempos, son toda una autoridad impuesta a los ciudadanos que nada queremos saber de puños en alto, y la palabra compañero en un discurso sobre un tema que afecta a una región entera. 
Mi interrogante es, ¿qué tiene que hacer Ricardo lagos en Magallanes ? , ¿cuáles son las motivaciones de un ex presidente, cuya opinión socialista ,pero lejos, la más dictatorial de los gobiernos de la concertación ,para venir especialmente a juntarse con ellos?..¿.será el llamado directo al corazón de una región que históricamente ha sido de izquierda, y de la dura? . 
Debo reconocer desde mi prisma apolítico ,pero crecida en una familia en donde la muerte de Allende fue motivo de alivio, que la elección de Piñera por amplia mayoria en Magallanes, me sorprendió, y así mismo siento que se ha farreado ese milagro ocurrido; el manejo comunicacional ha sido nefasto, ya que la concertación cometió errores peores ,pero no tuvieron condoros micrófono en mano, tan seguidos, conociendo a algunos especímenes similares a Piñera ,puedo decir, que es un tipo de humor bastante especial, y enfocado principalmente al abc1 , que encuentra graciosas algunas cosas, que al pueblo acostumbrado al subsidio , no le hace mucha gracia. 
Pero quise escribir esto, y no quiero desviarme, porque no me parece , en absoluto, que Ricardo lagos venga a meter la cuchara, en vulgar Chileno, en un tema que es ,región y que debe ser resuelto por los actores que corresponde, tampoco me parece que las decisiones que se tomen estén en manos de un montón de dirigentes gremiales y vecinales , que con suerte saben hablar, y lamento si alguien se ofende con esto, pero no  creo que mucha gente en Magallanes se sienta representada por ellos. Cuando partió el conflicto, fui partidaria acérrima, es mas,  twitter fue mi manera de expresar mi sentir, pero en un minuto, al ver la oz y el martillo flameando en el corte de ruta, escuchando cantar a Sol y LLuvia, que todavia nadie sabe quien pagó esos pasajes aéreos, me di cuenta que fui ingenua,como muchos que creyeron que esto era unión regional, que eramos uno sólo gritando por el derecho que tenemos al gas, por vivir en una zona que debería estar privilegiada al igual que el extremo norte de nuestro país. Pero no era así, era un conflicto político, era y es, la voz en alza, de quienes aún en el gobierno concertacionista ,no tuvieron oportunidad de expresar, que aún en Chile, y a pesar de que está en retirada a nivel mundial, todavía nuestra hermosa región, se tiñe de rojo, de uno que espero no sea tan profundo como para llevarnos a ser conocidos, por ser los únicos atornillando al revés.
Si llega a haber un nuevo paro, será fatal para las empresas,para el turismo, y el comercio, y peor aún para la imagen de la región y el país, tendremos que dejar de reclamar porque los turistas no vienen como quisieramos, dejar de reclamar porque el gobierno central nos trata como lo que sobra, si cuando viene un ministro, les guste o no la persona, el respeto se olvida, y se levanta la pluma, que si bien también merece respeto, lo cortés ,queridos amigos, no quita lo valiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario